Mejora de la práctica docente

¡Hola! Para hablar de la mejora de la práctica docente he decidido centrarme en un artículo acerca de cómo afecta la pasión que tienen los profesores a la hora de impartir su materia, que os dejo aquí: La pasión educa: enunciaciones apasionadas de profesores memorables universitarios.

Este estudio analiza las pasiones en textos de algunos maestros que han dejado "marca" en sus alumnos.

Os quiero destacar las frases que más me gustan:

  • Por lo tanto, vivir apasionadamente tiene esa cosa de que nada acontece como muy delicadamente y apaciguadamente. (Profesora de Filosofía 1)
  • Yo he sido feliz en los lugares donde he estudiado, en realidad porque lo que acontece en los lugares  en los que uno estudia es lo que me hace feliz en la vida, que circule esto del saber. Por eso soy también feliz en los lugares que laburo, porque mucho de mi deseo está puesto acá, como de mi pasión. Por lo tanto, eso me atravesó tanto de estudiante como en la vida profesional. (Profesor de Filosofía 1)
  • E: ¿Qué tiene que hacer un buen docente para vos? A1: Tener a la gente entusiasmada con la posibilidad de conocer. La alegría de entender no te la saca nadie. (Profesor de Arquitectura 1)

Algunos de estos profesores asocian esta pasión con el vínculo afectivo que tienen con los alumnos:

  • Es decir, yo la presencia de esa cantidad de chicas y chicos la necesito. Para vivir. Es decir, es parte de mi vida. Forma parte de mi vida real. (Profesor de Economía 1)

Como vemos, a todos estos les gusta dar su materia y sienten una gran pasión por ella o les gusta el acto de enseñar a los alumnos. Los alumnos se dan cuenta de si un profesor disfruta de su trabajo y creo la relación profesor- alumno depende bastante de esto.

Para terminar tengo que dejar una frase relacionada con profesores de literatura ;) :

  • Creo que ella… bueno no se… eh… incentivó el amor o el abrazar amorosamente nuestro objeto de  estudio. (Profesora de Letras 2)

(https://www.pinterest.com.mx/pin/702561610593895456/)

 Mi verso en materia educativa

Y si tengo que hablar de aquello que puedo aportar no voy a ser muy original y voy a decir exactamente eso: la pasión por la materia que me concierne. Quiero transmitir a mis alumnos el amor por la lengua alemana y su cultura o, al menos, que consigan apreciarla.

¿Vosotros opináis que la pasión es importante a la hora de enseñar? ¡Os leo!

¡Besos!

Comentarios

  1. Hola Cris! Me encanta tu entrada! Interesante y muy cierta! Desde luego que transmites ese amor y no soy tu alumna así que en tus alumnos no dudo que lo hagas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Cris! ¡Qué bonita tu entrada!
    No me parece importante, me parece fundamental!! Si no muestras que te encanta lo que enseñas, ¿Cómo les va a gustar a tus alumnos? Tú sin duda eres una de las que lo consigue!!
    ¡Muchas gracias por compartir estas frases tan bonitas y motivadoras!
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias Carol, en clase se nota que a todos nos apasiona nuestra materia y queremos transmitir nuestro amor por ella a los alumnos :) Menudos profesores más buenos vamos a ser, ¡un saludo! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares