Entrada libre: Literatura alemana
¡Hola! En esta entrada os voy a introducir en el maravilloso mundo de la literatura alemana ;)
Para poder hablar sobre esto tengo que remontarme a mis comienzos en la literatura. Desde que era muy pequeña y aprendí a leer estaba obsesionada con la Biblioteca Municipal y "obligaba" a mis padres a que fuéramos a diario para poder sacar libros, revistas, juegos... Y aquí es donde supongo que comenzó mi amor por la lectura, algo por lo que se me distinguía porque a nadie en mi entorno le gustaba leer. Como era una niña muy reservada y callada me pasaba el día leyendo y, como al leer surge el instinto de imitar, comencé también a escribir. Y desde ese momento no he parado de leer.
Por todo esto decidí que quería estudiar algo relacionado con la literatura. Al entrar en la carrera descubrí la literatura alemana, de la que no sabía prácticamente nada y que os quiero descubrir ahora a vosotros.
Os propongo diferentes maneras de empezar con ella.
Si sois de clásicos obviamente tenéis que empezar por Goethe. No hay discusión. El mayor escritor alemán que jamás haya existido y que, probablemente, posee una estatua en todas las ciudades alemanas. Sin duda alguna, Las penurias del joven Werther es un libro que os va a remover. No voy a contar más, pero que sepáis que desencadenó el "efecto Werther" y se habla del primer episodio de fangirleo de la historia (en 1774).
Si lo que os interesa son la Primera o la Segunda Guerra Mundial os recomiendo Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque, y Mefisto, de Klaus Mann, respectivamente. En el primer libro Remarque nos narra la historia de un joven que se vio obligado a participar en la Gran Guerra y podemos ver reflejada parte de la experiencia del propio autor. En el segundo nos situamos en Berlín en el periodo de entreguerras y vemos cómo los nazis alcanzan el poder.
Si, en cambio, queréis algo más actual os podéis aventurar con El hombre es un gran faisán en el mundo, de la Premio Nobel de Literatura Herta Müller, libro en el que se nos habla sobre una comunidad alemana de Rumanía y la vida de sus habitantes. Y también es muy recomendable Mejillones para cenar, de Birgit Vanderbeke, una novela muy cortita en la que vemos cómo una familia alemana se derrumba.
No podía terminar este post sin recomendar el libro sobre el que realicé mi TFG: Pelando la cebolla, de Günter Grass, una autobiografía en la que, entre otras cosas, relata sus años como soldado de las SS.
Y ahora me encantaría que me dejaras en los comentarios un libro que te guste especialmente, que te haya marcado... en resumen, ¡que me recomiendes lo que quieras! :)
¡Besos!
Hola Cristina! Yo no tengo mucha idea de literatura y menos de la alemana. Pero si se trata de recomendar libros yo te recomendaría Patria de Fernando Aramburu aunque supongo que ya te lo habrás leído. A mí me marcó mucho, ver el terrorismo de ETA desde dos puntos de vista opuestos te ayuda a entender un poco más esa parte tan dolorosa de la historia de España. Echaré un vistazo a tus recomendaciones! Un saludo!
ResponderEliminar¡hola, Mónica! Pese a todo el boom que hubo con el libro no me interesaba y no lo he leído, pero si me lo recomiendas le echaré un vistazo :) muchas gracias por comentar, ¡un beso!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola, Cris! Llego como diez mil años tarde (no me da la vida para más, lo reconozco) pero acabo de leer tu entrada y me apetece un montón contestarte (aunque probablemente me vaya a quedar un comentario bastante largo, pido perdón por adelantado). De la literatura alemana, en cuanto me sacas del Romanticismo alemán, sé entre poco y nada, así que te recomiendo libros en general, un poco de todo:
ResponderEliminar- Como buena filóloga hispánica, tengo que recomendarte algo de literatura española, así que te recomiendo dos joyas: "Nada" de Carmen Laforet y "Amor se escribe sin H" de Enrique Jardiel Poncela. La primera novela es bastante deprimente, yo aviso, pero la verdad es que tiene algo especial que me cautivó, no sé si es el ambiente que crea Carmen Laforet o qué, pero es un libro especial. Y la segunda novela es una especie de parodia mezclada con experimentos vanguardistas o no se sabe ni qué es, una cosa rarísima la verdad, pero es maravillosa, yo lloraba de risa al leerla y seguramente sea el mejor descubrimiento que he hecho en la carrera (eso sí, si te da por leerla yo cogería la edición de Cátedra u otra anotada para no perderte ninguna referencia).
- "La ladrona de libros" de Markus Zusak (que igual ya te lo has leído, pero por si acaso). Es triste pero precioso y además es super especial quién lo narra.
- Dios mío, es muy cliché, pero "El Gran Gatsby" de Scott Fitgerarald. Es muy raro y caótico, pero las descripciones que tiene son una gozada y el ambiente a mí me encanta.
- "Lolita" de Vladimir Nabokov. Es un poco lento, la verdad, pero es icónico. La narrativa de Nabokov es exquisita (sí, esa es la palabra, incluso si lo lees en versión traducida) y además da mucho que pensar y reflexionar.
- "El médico" de Noah Gordon: Este sí que más lento que la deriva continental, y encima larguisimo, pero si te lo tomas con calma y tienes paciencia merece mucho la pena.
- Y como buena loca de la fantasía que soy, te recomiendo todo el Grishaverse de Leigh Bardugo (sobre todo la bilogía de "Seis de Cuervos"). Hazme caso, Leigh Bardugo es una genia.
¡Hola, Raquel! Muuuchas gracias por las sugerencias, me voy a apuntar todos los libros que todavía no he leído. Repito: ¡muchas gracias por recomendarme los libros que te gustan! Un saludo :)
Eliminar