La educación en las películas: Matilda

¡Hola! Como película de contenido educativo os traigo Matilda, una de mis películas favoritas y con la que me identificaba mucho de pequeña.

Se estrenó en el año 1996 y está basada en el libro homónimo de Roal Dahl. A pesar de que es una película conocida y que hoy en día muchos la recordamos con nostalgia, no tuvo demasiado éxito cuando se estrenó y fue un fracaso de taquilla. 

Por si no sabéis de qué va, os hago una pequeña sinopsis. La película trata sobre una niña, Matilda, que vive en una familia que no la valora y la trata bastante mal, sin dejarla incluso ni que fuera al colegio. Matilda es una niña brillante y muy inteligente, pero al vivir en esta familia no puede desarrollar las habilidades que posee (incluso hay elementos de fantasía). ¡Incluso cuando la ven leyendo la obligan a que se ponga a ver la televisión! Al final consigue ir al colegio y a partir de ahí suceden una serie de cosas que no os puedo contar para no hacer spoiler ;)

Además la película viene que ni pintada porque así puedo hablar de dos tipos de educación totalmente diferentes:

  • Señorita Trunchball: Es la directora del colegio y tiene un estilo de enseñanza totalmente autoritario, apenas dejando libertad a los niños que acuden al centro. Trabaja en un colegio, pero (¡sorpresa!) odia a los niños. Acabo de mencionar que representa un tipo de pedagogía autoritaria y es porque utiliza el castigo para corregir las conductas de los niños, llegando a tener una sala específica para esto: el asfixiadero. Simplemente da órdenes y espera que los niños obedezcan y si no lo hacen son reprendidos.
  • Señorita Honey: Es la profesora de la clase de Matilda y tiene un estilo mucho más democrático. Desde que Matilda llega al colegio se da cuenta de lo especial que es y pide que la suban a una clase más avanzada. La señorita Honey es una persona muy amable y dulce que se preocupa por los alumnos y estos la tienen en alta estima. Según la clasificación de Roddin considero que se trata de un estilo realizador. Realiza su trabajo de manera eficiente (al fin y al cabo, los niños aprenden en sus clases), le importa la educación de sus alumnos y además se preocupa por ellos a un nivel personal. La lectura tiene un papel muy importante en la vida de Matilda y la señorita Honey también alimenta esta pasión prestándole libros.

(https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2020/07/28/tras-su-dura-infancia-en-hollywood-matilda-reaparecio-para-festejar-sus-33-anos/)

Antes he comentado que es una de mis películas favoritas y es porque se trata de una película en la que podemos ver cómo un buen profesor puede cambiar la vida de una persona. Cuando era pequeña me recordaba mucho a un profesor que tuve y por eso me sentía tan identificada con Matilda (aparte de que la niña es uan friki de los libros y me gustaba verme reflejada en ese aspecto xd).

¿Habéis visto la película? (¡Espero que sí!)

¡Besos!

Comentarios

  1. Hola Cris! Hace muy muy poco vi Matilda y me ha parecido tan curiosa la coincidencia que ya aprovecho para dejarte este comentario y decirte que es todo un gusto leerte. Me encantan tus entradas y espero de verdad que sigas escribiendo fuera y dentro de este blog. 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Pau, qué mona. Muchísimas gracias y espero que te gustara la película, ¡un saludo! <3

      Eliminar
  2. Hola Cris! También es una de mis películas favoritas, la he visto mil ves pero me encantaría verla otras mil, no me canso jajajaj
    Estoy de acuerdo contigo en que de poco tiempo a esta parte parece que la conoce más gente pero hasta hace unos años era una película bastante desconocida.
    Me encanta la señorita Honey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! La verdad es que es una película genial y animo a todo el mundo a verla porque no te deja indiferente, Matilda es muy especial y se le coge mucho cariño. Un saludo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares