Propuesta de mejora y comparación con el sistema educativo alemán

¡Hola! Hace unos días debatimos en pequeños grupos sobre cómo podrían mejorarse diferentes elementos del mundo educativo y nosotros hemos dialogado sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorar la formación y valoración social del profesorado?

Primero tendríamos que tener en cuenta que este cambio debe llevarse a cabo desde la sociedad, pues es la que ha hecho que la figura del profesor haya decaído y no se le valore de la misma manera que antes.

Nuestras propuestas han sido las siguientes:

- Mayor flexibilidad en el temario que se imparte. Cada profesor tiene unas inquietudes y unos temas que pueden interesarle más y se vería motivado para explicárselos mejor a los alumnos.

- Una mayor libertad por parte de la familia, que desautoriza cada vez más al profesor.

- Inversión en la formación tecnológica para que sepan aprovechar los nuevos recursos y utilizarlos en el aula.

- Formación continua. Con incentivos o cursos específicos que puedan interesar a cada profesor.

- Una mayor comunicación entre los profesores de la misma asignatura en un instituto para que no repitan el temario ni se den grandes saltos entre un curso y otro. Esto ayudaría en su valoración por parte de los alumnos.


Si comparamos nuestro sistema educativo con, por ejemplo, el de Alemania, vemos que allí la figura del profesor goza de una mejor valoración en general. Allí su educación es bastante diferente a la nuestra. A los diez u once años se separa a los alumnos en grupos: en aquellos que tienen pensado realizar una carrera universitaria van al Gymnasium, los que van a hacer una FP van a la Hauptschule, o los que van a la Realschule y más tarde pueden elegir entre los dos anteriores. En los últimos años se han creado las Gesamtschule, en las que los alumnos pueden hacer los diferentes itinerarios en un mismo centro. ¿Vosotros qué pensáis sobre esto?

He preguntado a una amiga que está trabajando en un instituto alemán su opinión sobre la educación allí y estas son las respuestas que he obtenido:


Por ejemplo, si nos centramos en cómo se estudian los idiomas vemos que allí se le da más importancia a los aspectos culturales que en España y no se centran tanto en la gramática. Los estudiantes de último año (el Abitur es el equivalente a Selectividad) son capaces de entender textos complejos incluso en su tercera lengua (que en este caso es el español). 

Me encantaría que me escribiérais lo que opináis sobre todo esto. ¿Tenéis otras propuestas?

¡Besos!


Comentarios

  1. Cristina, me ha sorprendido lo de la separación de los alumnos en la escuela alemana ( desde el primer post ya te dije que contigo seguro aprendía de Alemania!), y desde la perspectiva y la experiencia que tenemos aquí ¿No parece precipitado tomar esa decisión tan joven? Entiendo que luego se facilitará el traspaso de unas a otras, y por eso me imagino que están surgiendo estas nuevas Gesamtschule como mencionabas. Y, ¿Qué tan diferente es el itinerario? Es decir, ¿Cómo varían las materias?
    Quizá sea muy complejo para que lo respondas en comentarios, pero sí me parece interesante como otro sistema. ¡Muchas gracias! Carol

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    1. ¡hola, Carol! Tienes razón, les separan cuando son muy pequeños. No son los niños los que toman la decisión, sino los profesores dependiendo de las notas que tenga el alumno (y a veces los padres) :( Lo que tienen de diferente son las asignaturas, en el Gymnasium dan asignaturas como las que tenemos nosotros en el instuto mientras que en el resto tienen prácticas en empresas y les preparan ya para el mundo laboral. El sistema tiene algunas críticas, por eso las nuevas escuelas que están creando para que no se separe a los alumnos tan pronto. Personalmente no me gusta mucho, aunque es verdad que tienen una tasa baja de abandono escolar así que les funciona bien. Muchas gracias por comentar :)

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