Cómo mejorar la calidad de la Formación Profesional
¡Hola!
Hace unos días estuvimos viendo en clase los Objetivos de la Educación marcados para la década 2010-2020 y reflexionando sobre algunas propuestas. Nos dividimos en pequeños grupos y nosotros hablamos sobre el Objetivo 4: La Formación Profesional como instrumento clave del nuevo modelo de crecimiento económico.
¿Cómo podríamos mejorar este aspecto?
En el último Programa Nacional de Reformas se plantean diversas propuestas sobre la educación. Vemos que los cambios destacados en el documento van enfocados en la modernización de la educación, considerando que esta es fundamental para poder acceder al empleo. También se aboga por la reducción de la brecha digital en elos alumnos, es decir, la digitalización está muy presente. Así mismo se demanda un mayor acercamiento entre lo público y lo privado en materias de innovación e investigación, entre otras cosas. También se pone el foco en las ayudas a la escolarización temprana, la obtención de libros, material escolar, comedor y extraescolares.... Es decir, que todas las familias puedan ofertar una buena educación a sus hijos. A todo esto se añade que se ha ampliado la cuantía general de las becas y se planea mejorar la equidad de su distribución.
En el ámbito de la Formación Profesional destacan el Plan estratégico de impulso a la Formación Profesional, que prevé la renovación del catálogo de títulos de Formación Profesional, la flexibilización y accesibilidad al sistema y el reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales, priorizando 11 sectores estratégicos. Por otra parte, se han iniciado los trabajos para la aprobación de una nueva Ley de Ordenación del Sistema Único de Formación Profesional.
Se dará un impulso renovado al sistema de Formación Profesional para su modernización, tanto en lo relativo a las titulaciones como al reconocimiento y acreditación de competencias, el desarrollo de sistemas de cualificación en el trabajo (life-long learning) y el reforzamiento de la FP dual.
Ahora paso a comentaros nuestras propuestas:
1. Proporcionar más información al alumnado de Educación Secundaria sobre todas las salidas profesionales y opciones educativas, incluyendo la Formación Profesional. Opinamos que al alumnado se le inculca más otros caminos y se debería de fomentar aún más la FP.
2. Ofertar más grados de Formación Profesional y relacionarlos con carreras universitarias. Facilitar a todos aquellos que después de terminar un grado de FP la oportunidad de realizar un estudio universitario, ofertando más plazas para estos o con medidas que les ayuden.
3. Modernizar los métodos educativos de acuerdo a las nuevas tecnologías y modernizar el material de trabajo de los grados de FP que lo necesiten.. En el Programa Nacional de Reformas se hace hincapié en la digitalización, algo imprescindible en la época en la que vivimos, y además se debe renovar el material para que su formación sea siempre adecuada.
4. Promover el acceso a la investigación desde una FP. Todos aquellos salidos de una FP que deseen continuar por una vía de investigación deberían poder disfrutar de esta posibilidad.
5. Impartir cursos orientados a la flexibilidad laboral. La velocidad a la que cambia la sociedad es vertiginosa y estos cambios están muy presentes en el mundo laboral. Consideramos que deben sus conocimientos deben ir siempre al ritmo de la sociedad y para ello puedan realizar diferentes cursos.
6. Aumentar la interacción a nivel europeo. Sin duda alguna, es muy enriquecedor para quienes estén estudiando una FP ver cómo funcionan las empresas de otros países y completen su experiencia.
¿Tenéis alguna propuesta más? ¡Os leo!
¡Besos!
Comentarios
Publicar un comentario