Fobia social en la educación

¡Hola! Vengo a hablaros sobre la fobia social, una enfermedad discapacitante que puede tener consecuencias graves en la educación de quien la padece. Suele comenzar a mediados de la adolescencia y daña el desarrollo psicológico, la formación de relaciones y el establecimiento de metas de vida. Al ser una enfermedad de larga evolución puede producir diferentes grados de incapacidad en diversos aspectos de su vida. Suele ser subdiagnosticada porque el paciente cree que el temor y la angustia que siente es algo propio de su personalidad.

Una persona que padece fobia social siente un miedo irracional en situaciones en las que se les pueda juzgar. Quienes sufren fobia social generalizada la experimentan en la mayoría de las relaciones sociales que mantienen, mientras que aquellos con fobia social específica la manifiestan en determinados momentos, como cuando tienen que hablar en público.

Una persona puede desarrollar fobia social por su constitución biológica, los comportamientos aprendidos de sus padres o debido a ciertos acontecimientos vitales y experiencias.

¿Cómo puede afectar la fobia social la vida de una persona? Quien la padece se siente solo o decepcionado por haber perdido oportunidades para hacer amigos y disfrutar, no aprovecha la escuela al máximo y pierde oportuinidades para compartir sus aptitudes y aprender nuevas habilidades.


(Imagen: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49146764)

La fobia social tiene un efecto negativo en el rendimiento educativo. El alumno puede sentir temor a la hora de asistir al centro educativo y realizar los deberes o los exámenes. Evidentemente afecta a sus habilidades sociales, ya que al sentir miedo no puede realizar las interacciones necesarias con sus compañeros y él mismo, al ser consciente de esta limitación, es probable que se sienta todavía más inseguro. También afecta su salud física, pudiendo mostrar malestar, respiración agitada, temblores o dificultad para dormir.

Como medidas a tomar para que el alumno con fobia social pueda participar en el desarrollo normal de una clase considero que es fundamental que el ambiente sea de confianza para que, paso a paso, pueda dejar de tener miedo a lo que piensen los demás. Así mismo, es muy importante que acuda a terapia para poder tratarlo de manera adecuada.

La Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES) reúne a los afectados y sus familiares para afrontar, sobrellevar y superar este tipo de problemas.

Os dejo los recursos que he utilizado por si queréis echarles un vistazo:

https://med.unne.edu.ar/revistas/revista155/5_155.htm

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000957.htm

https://kidshealth.org/es/teens/social-phobia.html

https://psicologiaymente.com/clinica/impacto-fobia-social-rendimiento-educativo

Gracias por leerme, ¡besos!


Comentarios


  1. Gracias, Cris, por compartir esos recursos; nunca se sabe a quien le pueden venir bien.. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ane. Es un problema que afecta a bastantes adolescentes. A lo mejor no en tanta medida como para ser fobia, pero sí como ansiedad. Un saludo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares