Funciones docentes

¡Hola! El otro día vimos las funciones docentes establecidas en la LOE y sus pertinentes modificaciones en la LOMLOE. Son 12 y aparte hay otra que recoge en una sola la función del profesorado, por eso se dice que son 12+1. Las funciones son: 

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.

b)La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyoen su proceso educativo, en colaboración con las familias.

d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especialazados.

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de paz.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

j) La participación en la actividad general del centro.

k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Y aparte, la número 13: Los profesores realizarán estas funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Todas estas son las funciones que debe llevar a cabo un docente para desempeñar de forma adecuada su trabajo.

Pero ¿cuál de todos estos es el más importante?

Hemos visto el documental "Un pulso al fracaso" en el que se muestra la labor realizada por la "Fundación Tomillo". Esta es una fundación madrileña que ayuda a aquellas personas que no han podido continuar con sus estudios para que puedan seguir formándose e integrarse en el mundo laboral. Su lema lo resume a la perfección: 

Creemos en las personas,
construimos sociedad

Vamos a centrarnos en la primera función docente: La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados y en cómo la Fundación Tomillo la afronta. Según el Ministerio de Educación los elementos curriculares son los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables, la metodología didáctica y las competencias.

¿Es importante la materia que aprenden o los alumnos? ¿O lo es más formarles como personas y ciudadanos? En la Fundación opinan que lo primordial es formarles como personas y que el currículo está en segundo lugar. Esto no quiere decir que no se les forme académicamente. Ellos dan una segunda oportunidad a todos aquellos jóvenes que, por unas circunstancias u otras, no continuaron con sus estudios en su momento y ahora desean retomarlos.


(Imagen: https://www.youthbusiness.es/noticias/fundacion-tomillo-nuestro-socio-en-madrid/)

Estos centros hacen una labor extraordinaria a la hora de incluir en la sociedad a aquellas personas a las que en otros centros se les pudo dar la espalda por diversos motivos y se centran en que salgan adelante. ¿Vosotros qué opináis sobre esto?

¡Besos!


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