Homeschooling: la educación en casa
¡Hola!
Después de la visualización de un vídeo acerca de una madre que educa a sus dos hijos adolescentes en casa escribo esta entrada contando mis impresiones.
El homeschooling significa educar a los hijos fuera de las instituciones educativas de la mano de un profesor o tutor. En España esto es alegal, existe un vacío legal, mientras que en otros países, como Estados Unidos, sí está regulado.
¿Por qué un padre recurre a esto? Principalmente es por razones pedagógicas, religiosas o ideológicas. Hay otros padres que piensan que escolarizando a sus hijos en casa por su cuenta adquieren más conocimientos y habilidades.
Algunas de las ventajas reconocidas de este sistema son el tiempo, pues al ser la educación en la propia casa del alumno no hay desplazamientos, o que algunos costes pueden ser menores. También se trata de una educación personalizada, pues al haber un número menor de alumnos, el padre, o profesor particular, puede centrarse más en las necesidades del alumno y en aquellos aspectos en los que necesite ayuda.
Sin embargo, también hay desventajas como la supervisión constante por parte de los padres. Si el padre es el educador el alumno se puede sentir continuamente vigilado y hasta dependiente de ellos, ya que la independencia que consiguen los alumnos al asistir al centro educativo es importante. Relacionado con esto están los problemas que pueden surgir con la sociabilidad del alumno, porque, aunque vayan a clases particulares o tengan amigos, las horas de socialización de la escuela son importantes. Además, tampoco conoces otros puntos de vista aparte de aquellos que te inculca tu padre o profesor particular. Como última desventaja general destacaría la dificultad que puede presentar el alumno para el trabajo en grupo, que cada vez cobra una mayor importancia de cara al futuro laboral.
¿Cómo afecta esto a la quinta competencia: "Competencia personal, social y de aprender a aprender"?
Esta competencia supone que el alumno debe tener conciencia de sus propias capacidades intelectuales y además debe ser consciente de lo que puede hacer por sí mismo y con ayuda del resto. Con esta habilidad el alumno puede reflexionar y gestionar su tiempo y el aprendizaje.
Un profesor en un centro educativo y el currículo escolar ofertan una serie de técnicas de estudio y ayudan al alumno a llevar un control. La capacidad para elegir una estrategia u otra a la hora de estudiar o trabajar te la puede ofertar el profesor en un centro educativo, sin embargo, la educación en casa puede no mostrarte todas las oportunidades. El alumno debe conocerse a sí mismo y elegir cómo afrontar el estudio. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Creéis que esto se puede aprender en casa?
¡Besos!
Comentarios
Publicar un comentario